Peleas entre hermanos

¿Te gustaría que tus hijos no se pelearan nunca? Pues resulta que según un estudio publicado en la revista Child Development Perspectives, en dosis moderadas, las peleas entre hermanos son necesarias para su desarrollo.

Efectivamente, las relaciones entre hermanos son muy importantes en el desarrollo de las personas ya que el 80% de los niños y niñas del mundo crecen con al menos un hermano o hermana, y además la relación entre hermanos suele ser la que más dura en la vida de una persona.

La característica que suele definir las relaciones entre hermanos es la ambivalencia, es decir, cambios rápidos entre actitudes y conductas positivas y negativas. Los hermanos pueden pasar de reírse juntos compartiendo algo a amenazas o insultos con una rapidez que a los padres nos resulta confusa y frustrante.

Sin embargo, aunque a a la mayoría de los padres (yo incluída) les gustaría evitar las peleas al 100%, esto no sólo no es posible sino no deseable. Con moderación, el conflicto entre hermanos es esencial para adquirir competencias sociales y emocionales. Igualmente, dado que a menudo los hermanos tienen edades diferentes pero no muy separadas, esta relación sirve para practicar  tanto liderazgo y como seguimiento al líder.

Así que ya sabes, cuando tus hijos se peleen… no desesperes y fíjate si además de pelearse tienen momentos de cariño uno con el otro porque lo que cuenta es es el equilibrio entre ambas actitudes.

Bibliografía citada:

[1] Conger, K. J. and Kramer, L., 2010, Introduction to the Special Section: Perspectives on Sibling Relationships: Advancing Child Development Research, Child Development Perspectives, vol = 4, pp = 69–71

[2] Cox, M., 2010, Family Systems and Sibling Relationships, Child Development Perspectives, vol = 4, pp = 95–96

[3] Kramer, L., 2010, The Essential Ingredients of Successful Sibling Relationships: An Emerging Framework for Advancing Theory and Practice, Child Development Perspectives, vol = 4, pp = 80–86

Decisamente.

BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos

Anuncios

2 comentarios

  1. Pues sí, desde que leí estos artículos me tomo las peleas de mis hijos con otra filosofía jejeje…

  2. josmanu

    Reblogged this on Mi Mundo and commented:
    Muy útil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: